Páginas

Archivo del blog

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Andalucía registra un nuevo récord en trasplantes, un 17,5% más que en 2016

La tasa interanual de donantes de órganos por millón de población (p.m.p.) en la comunidad se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el balance de donaciones y trasplantes de la comunidad autónoma correspondiente a los primeros siete meses de 2017. La responsable de sanidad y salud pública ha informado ante los medios de comunicación que se han efectuado un total de 563 trasplantes de órganos de enero a julio, lo que supone un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

"La generosidad de 252 familias que han dicho sí a la donación es lo que ha permitido realizar estos 563 trasplantes"
Atendiendo a los datos, las más de 500 intervenciones llevadas a cabo por los profesionales andaluces se distribuyen del siguiente modo: 365 trasplantes renales, siendo 10 de ellos infantiles; 138 hepáticos, de los que seis han sido en niños; 21 trasplantes de corazón, dos de ellos infantiles; 31 de pulmón, de los cuales uno ha sido en un niño, y ocho trasplantes de páncreas.

En este sentido, Álvarez ha asegurado que "la generosidad de 252 familias que han dicho sí a la donación es lo que ha permitido realizar estos 563 trasplantes". Así mismo, las cifras de los trasplantes de órganos no ha sido la única noticia positiva que ha transmitido la titular de Salud. Y es que, a fecha 31 de julio, más de 2.500 personas han recibido un implante de tejidos o de médula ósea en Andalucía en lo que va de año.

La tasa interanual de donantes por millón de población (p.m.p.) en la comunidad autónoma se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón. Por todo ello, Marina Álvarez ha subrayado que "seguimos creciendo gracias a la ciudadanía, a nuestros profesionales y los recursos de la sanidad pública" y a aprovechado para "dar las gracias a todos los colectivos no sanitarios que participan en trasplantes, como son los forenses, los magistrados, los profesionales de los aeropuertos o la Guardia Civil".